La seguridad es una prioridad innegociable para cualquier organización en nuestros días, y especialmente para aquellas que tienen las finanzas como uno de sus cores de actividad. No es una afirmación a la ligera, sino una realidad que cuenta cada día con el respaldo de todo tipo de datos. Un reciente estudio de Visa Inc., líder mundial en pagos digitales, ha revelado un dato impactante: durante el período de enero a junio de 2023, la compañía bloqueó de forma proactiva una suma casi asombrosa: $30 mil millones en fraudes. Este dato impresionante es solo la punta del iceberg de la edición de otoño de su Informe de Amenazas, que pone de manifiesto la creciente sofisticación de las amenazas que acechan a la economía global.
El fraude en línea y la ciberseguridad están estrechamente entrelazados, y datos como este no hacen sino subrayar la relevancia de esta conexión. La ciberseguridad representa la primera línea de defensa contra los estafadores, ya que muchas de las vulnerabilidades que explotan encuentran su origen en deficiencias en este ámbito. La creciente sofisticación de las amenazas y la aparición de herramientas de inteligencia artificial generativas han permitido un aumento significativo en los ataques de phishing. Y además, persisten amenazas como el ransomware que, lejos de decrecer, se incrementan cada año de manera porcentual en valores de dos dígitos… pero no un 15% o un 20%, sino más del 50%..
Entre los insights clave del estudio, de los que hemos destacado cinco para traerlos a nuestros lectores en formato de infografía, se especifica que los ataques de ransomware están en constante evolución y crecimiento. El mes de marzo de 2023 (úlitmo con datos de la serie) rompió récords con casi 460 ataques, un aumento del 91% con respecto a febrero de 2023 y un 62% más alto que en el mismo período del año anterior. Además, el informe identificó que las vulnerabilidades explotadas fueron la causa más común (36%) de los ataques de ransomware, seguidas de las credenciales comprometidas (29%). También es relevante señalar que, aunque los atacantes de ransomware no siempre apuntan específicamente a datos de pago, pueden comprometer cualquier dato al que tengan acceso durante sus ataques.
El informe revela otros hallazgos preocupantes, como el aumento de los ataques de enumeración, que afectan tanto a comerciantes como a consumidores. En los últimos seis meses, se ha observado un aumento del 40% en este tipo de ataques. Ataques contra los que se deben aplicar soluciones basadas en análisis del comportamiento, inteligencia artificial y aprendizaje de máquina, para detectarlos y alertar sobre ellos tiempo real, lo que contribuye a detener el fraude. Desde GDS Modellica consideramos de vital importancia estar al tanto de las principales tendencias en ciberseguridad. Combinando esta misión con nuestros avanzados motores de decisión, mantenemos nuestro compromiso por ofrecer soluciones sólidas y servicios de vanguardia a nuestros clientes. Esto incluye una sólida protección contra el fraude, la reducción de riesgos en la originación bancaria y un aumento notable en las tasas de éxito en las actividades de recobro. Nuestra misión es conectar el mundo de manera segura y confiable, y nuestro compromiso con la seguridad cibernética es un pilar fundamental en la realización de esta visi.